MAMBO A LO MAL CARIBE

Solo show 2011 - Centro Cultural de España, Santo Domingo, DR

 

Click on the images to zoom in

TOTEM VILLA FRANCISCA
TOTEM VILLA FRANCISCA
TOTEM CAPOTILLO
TOTEM CAPOTILLO
TOTEM CAPOTILLO-DETAIL
TOTEM CAPOTILLO-DETAIL

“Mas allá de su encanto,  nuestra isla tiene una trampa: la de los azules limites de nuestros bordes”.

 Chiqui Vicioso 

Poeta, ensayista y dramaturga dominicana.

 

El mar como muro, frontera y recordatorio perpetuo de nuestra insularidad, ha sido el tema principal de mi obra desde el año pasado. Ahora con esta  nueva individual, MAALOMACA he seguido desarrollando un cuerpo de trabajo bajo las directrices de  ver  el  mar como contenedor y a nosotros los dominicanos de hoy como el contenido. 

Para esta exposición he hecho uso de diferentes medios de expresión como la pintura, la instalación, y el video-arte, estos últimos con la lirica de las bandas sonoras de mi autoría.

Por otro lado, he integrado a mis procesos,  jóvenes de diferentes barrios urbanos como: Capotillo, Cristo Rey, y Villa Francisca. Estos han sido parte vital del proceso creativo, específicamente en las instalaciones o Tótems (como le he bautizado) y en  las voces de las bandas sonoras de los videos.

Con esta colaboración ha sido mi intención adentrarme en esas comunidades del barrio-urbano para explorar y dejarme llevar de las manos de ellos para así tener un acercamiento del universo en el que viven y que forma parte de nuestra dominicanidad. Ellos mismos me han dicho como se perciben, como viven, y por que se diferencian de otros barrios.

En resumen, se pudiera decir que en la exposición Mambo a lo Mal Caribe convergen dos aspectos de mí: El íntimo y emocional que como en un análisis Junguiano  dejo que broten simbolismos de mi inconsciente. El otro seria mi interés por mostrar estas manifestaciones  urbanas  que forman parte de nuestra dominicanidad a través de los videos arte y las instalaciones.

 

Mónica  Ferreras De la Maza 

Marzo 2011, Santo Domingo, Rep. Dom.